EEUU vuelve a ser más fuerte que Brasil y peleará por el oro en voleibol femenino
4 minutos de lecturaLa brasileña Rosamaria Montibeller remata frente a las norteamericanas Jordyn Poulter (número 2) y Chiaka Ogbogu (24) en la semifinal de voleibol, el 8 de agosto en el Arena París Sur (Natalia KOLESNIKOVA)
Deporte de Primera USA Por Ana Villalobos
No hubo venganza por la derrota en Tokio. El equipo brasileño de voleibol femenino sucumbió este jueves en París en su semifinal contra Estados Unidos, y tratará de consolarse con el bronce olímpico.
Las brasileñas, campeonas en Pekín-2008 y Londres-2012 precisamente contra el ‘Team USA’, venían más que motivadas para vengarse de las norteamericanas por la derrota sufrida en la final de Tokio-2020.
Pero pese a su tenacidad y el apoyo entusiasta de la hinchada brasileña este jueves en el Arena París Sur, cayeron contra un rival sólido en ataque, que se impuso en cinco sets, por 25-23, 18-25, 25-15, 23-25 y 15-11.
Brasil peleará el sábado por el bronce contra Turquía, que cayó derrotada en la otra semifinal por tres sets a cero contra Italia.
En la final del domingo, Estados Unidos buscará frente a las italianas su segundo oro consecutivo en voleibol femenino.
«Es una frustración muy grande, merecíamos mucho estar en esa final, pero las norteamericanas fueron mejores que nosotras. Lamento que no empezáramos más fuerte en ataque, eso marcó una diferencia», dijo a AFP la capitana brasileña, Gabi.
«Faltó claridad en los momentos importantes», apostilló.
– Un duelo reñido –
En un estadio lleno, con más de 12.000 espectadores abarrotando las gradas, las brasileñas estuvieron arropadas por la impresionante hinchada ‘verdeamarela’ que abucheó a las rivales en sus saques y rugió fielmente con cada punto marcado por las suyas.
El conjunto norteamericano empezó con ventaja, gracias a los puntos en ataque y los bloqueos del trío Kathryn Plummer, Andrea Drews y Chiaka Ogbogu, con un parcial inicial de 5-0.
Las brasileñas despertaron poco a poco; Ana Cristina Menezes empató a 12 y más adelante llegaron a tener una ventaja por 19-16 con un bloqueo de Thaisa Daher.
La capitana Gabi igualó a 22 en un esfuerzo por contener el empuje rival, pero las norteamericanas resolvieron 25-23, con un remate definitivo de Kathryn Plummer que Rosamaria Montibeller no supo devolver en el bloqueo.
Era el primer set perdido por las brasileñas en este torneo olímpico, en el que ganaron de forma expeditiva a Kenia, Japón y Polonia en la fase de grupos, y a la República Dominicana en cuartos de final.
Más fuertes empezaron las brasileñas en el segundo set, con un arranque favorable (6-3) gracias a un remate y un bloqueo de Gabi. Ogbogu empató a 8 para el ‘Team USA’ con un remate inalcanzable, pero Ana Cristina Menezes con un recital de remates y bloqueos ponía arriba a Brasil 16-10.
Jordan Thompson apretó con otro remate difícil de bloquear para Thaisa Daher (19-15 para la ‘canarinha’), pero las sudamericanas supieron mantener la ventaja y llevarse el set por 25-18, de la mano de Ana Cristina y Thaisa Daher, sólidas en el ataque.
En un toma y daca, las norteamericanas volvieron con fuerza en el tercer set.
Arrancaron a buen ritmo con un parcial de 10-4, y avanzaron con una ventaja de 17-10 gracias a un poderoso bloqueo de Avery Skinner al remate de Ana Cristina, que poco después se fue al banquillo.
El ‘Team USA’ mantuvo la brecha abierta y con Thaisa también en el banquillo no tuvo problema para resolver holgadamente el set (25-15) con un nuevo punto en ataque de Skinner.
El cuarto parcial arrancó con un ritmo eléctrico y las brasileñas aguantando el empuje del ‘Team USA’, con un punto clave en ataque de Gabi (6-6) y una Ana Cristina inspirada que puso el marcador arriba 9-8.
La ‘canarinha’ siguió apretando, 20-17 con bloqueo de Roberta Silva Ratzke y una hinchada aún más entregada. El nerviosismo y el ataque norteamericano estuvieron a punto de resultar en una sorpresa desagradable para las sudamericanas, que lograron resolver con un ajustado 25-23 cuando Ogbogu tocó la red.
El quinto y definitivo set arrancó a imagen y semejanza de lo reñido del encuentro, con un parcial inicial de 6-6. Las norteamericanas reaccionaron sin embargo a tiempo para tomar ventaja y, con el set 14-11 a su favor, Kathryn Plummer se encargó de dar la puntilla con otro poderoso remate.
«Van a ser días difíciles después de esta derrota», pero «quedan dos días para enfriar los ánimos y luchar con todo por ese bronce» en el duelo contra Turquía, comentó la capitana Gabi.
avl/mcd