La seguridad en los Olímpicos será reforzada tras invasión del campo de juego en torneo fútbol
2 minutos de lecturaFoto del miércoles de hinchas marroquíes invadiendo el campo de juego en el choque entre su selección y Argentina
Deporte de Primera USA Por Geert De Clercq
Los organizadores de los Juegos Olímpicos de París afirmaron que reforzarán la seguridad de los Juegos y se asegurarán de que el personal de seguridad esté disponible y bien formado tras la invasión del campo en el partido entre las selecciones masculinas de fútbol de Argentina y Marruecos el miércoles.
Los organizadores afirmaron que el incidente ocurrido durante el partido inaugural del torneo de fútbol, en el que el personal de seguridad persiguió a los aficionados por todo el campo del estadio de Saint-Etienne, no había supuesto un riesgo importante para la seguridad y que se aprenderían las lecciones.
«No minimizamos los acontecimientos de ayer», declaró a la prensa Bruno Le Ray, director de Seguridad de los Juegos, quien añadió que para los próximos partidos en Saint-Etienne, donde el acceso al campo de juego es más fácil que en otros estadios, se contará con más personal y barreras antidisturbios.
Le Ray señaló que en promedio 17.000 agentes vigilarían unos 40 lugares de competencia y unos 100 lugares no competitivos, como la Villa Olímpica, las instalaciones de entrenamiento y los hoteles.
En los días de mayor actividad esta cifra aumentaría hasta 22.000 agentes. La cantidad de personal depende de los deportes, con más de 1.000 agentes desplegados para los grandes acontecimientos deportivos de equipo, pero una fracción de esa cifra para deportes individuales como el atletismo.
Le Ray explicó que, si bien la policía se encargará de la seguridad en el exterior de las sedes olímpicas, la seguridad en el interior correrá a cargo de los organizadores, que han suscrito contratos con más de 110 empresas de seguridad.
Además, reconoció que los organizadores habían tenido dificultades para encontrar personal femenino suficiente para controlar a las espectadoras, pero afirmó que la tecnología ayudaría.
«Mediante detectores de metales, el personal de seguridad masculino puede controlar a las espectadoras sin necesidad de tocarlas», afirmó Le Ray.
Equipamientos como barreras, cámaras y detectores representan algo menos de la mitad del presupuesto de seguridad de 320 millones de euros (347 millones de dólares) de los Juegos de París, mientras que el resto se destina principalmente a personal.
(Reporte de Geert De Clercq; Editado en español por Héctor Espinoza)