Segundo día del Grand Slam de Judo de Dusambé 2024
3 minutos de lecturaDeporte de Primera USA Agencias
El corazón de Tayikistán late con el espíritu del judo, un deporte que une a atletas de todo el mundo en una demostración de habilidad, fuerza y amistad. En el segundo día del Grand Slam de Dusambé no sólo se celebró la competencia, sino también los valores universales de respeto y cortesía que el judo promueve en todo el mundo. En presencia del alcalde de Dusambé, Rustam Emomali, y del presidente de la Federación Internacional de Judo, Ismoil Mahmadzoir, Vlad Marinescu, director general de la Federación, inauguró oficialmente la segunda jornada de competición.
Las viejas glorias del judo tayiko estuvieron presentes para inspirar a la próxima generación y firmaron muchos autógrafos.
Tras la presentación de los deportistas y el nuevo día de competición, se firmaron nuevos contratos para garantizar la presencia de Dusambé en el panorama internacional del judo durante los próximos años.
Respecto a la competición del día, en la categoría de -63kg. Lubjana Piovesana se enfrentó a Dali Liluashvili. Piovesana anotó un waza-ari temprano y cubrió con confianza a Liluashvili durante el tiempo necesario para ganar la medalla de oro.
El director de Educación y Entrenamiento de la Federación Internacional de Judo, Mohammed Meridja, entregó las medallas.
“Creo que fue uno de los mejores públicos que he visto en una competición y la final me motivó mucho porque quería hacer un buen judo frente a ellos y fue bueno tener el apoyo del público”, dijo la atleta después de recibir la medalla.
El actual campeón del mundo, Nils Stump, ha demostrado que está en plena forma en el momento adecuado para defender su título a pocas semanas del campeonato mundial. Stump se enfrentó al favorito local Behruzi Khojazoda y se abrió camino hacia la victoria.
El alcalde de Dusambé, Rustam Emomali, entregó las medallas.
«Sabía que iba a haber mucho ruido», dijo Stump, refiriéndose al público tayiko apasionado por el judo, pero intentó «concentrarme sólo en mí mismo» y mostró cierta tristeza porque Behruzi «no venció delante de su público», añadió el campeón suizo.
En -70 kg, Michaela Polleres anotó dos waza-aris y ganó su tercer oro en un Grand Slam. El director de Arbitraje de la Federación Internacional de Judo, Armen Bagdasarov, entregó las medallas.
En la categoría de -81 kg, Yoshito Hojo alcanzó la final por segunda vez en el mismo número de participaciones en el circuito mundial. Esta vez se enfrentó y venció a Wachid Borchashvili y se aferró al oro. ¡Shohei Ono, dos veces campeón olímpico y tres veces campeón mundial, entregó la medalla al «invencible» Hojo!
¡Los fanáticos disfrutaron de muchos ippons durante todo el día por parte de sus héroes locales! La competición cerró con la puesta de sol de otro emocionante día de judo en la perla de Asia Central.