Ferreira: «la mejor academia de Estados Unidos está en Dallas»
4 minutos de lecturaDeporte de Primera USA Con información de MLS Press
¿Cómo te sientes de venir de un sistema de academias como el de FC Dallas en el cual has logrado una progresión tan notable, pasando de seleccionado juvenil a ser uno de los goleadores de la MLS?
Yo diría la mejor academia de Estados Unidos es aquí en el Dallas, los números que ponemos que van de academia al primer equipo y tienen minutos, es muy grande. La diferencia es muy grande y sabemos que Dallas es un equipo que le da muchas oportunidades a jóvenes, muchas oportunidades a chicos de la academia y yo soy muy feliz compartiendo esa historia, compartiendo ese pedazo de mí que todo niño va a decir uf, yo sí lo puedo lograr, yo puedo hacer lo que hizo Jesús, ir por todo, cada paso de la academia y lograr jugar en el primer equipo. Y creo que es importante que todo chico mire y vea que sí se puede.
Estás bajo la segunda temporada bajo las indicaciones de Nico Estévez, mucho se habló de tu cambio de posición cuando llegó a FC Dallas. Pasaste a ser más decididamente un delantero, más que un volante ofensivo, ¿cómo es que él te ha ayudado a progresar en tu carrera futbolística y eventualmente una convocatoria con la selección?
Creo que eso es una posición que yo me siento cómodo. Es una posición que he jugado antes con Luchi [Gonzalez], antes que viniera el profe Nico [Estévez]. Creo que él tenía una intención conmigo y sabía lo que quería sacar de mí. Obviamente, uno como jugador tiene que hacer lo que piensa que es bueno para el equipo y lo que el técnico piensa que me ayude, en este caso el Profe Nico pensó que la mejor posición es de nueve y obviamente para mí marcar goles es lo más importante. Nos funcionó, vimos que al principio de la temporada era un poco un poco difícil de adaptarme, de mirar la diferencia, que todo no iba a pasar por mí, yo tenía que estar en el área, tenía que definir, ayudar al equipo a marcar gol. Y cuando ya mentalmente me enfoqué en solo hacer mi papel, lo que yo necesitaba hacer es cuando las cosas salieron bien. Entonces estoy contento, estoy feliz que el equipo me vea como el jugador que necesita marcar, que necesita estar dentro del área y feliz que tengan esa confianza en mí.
Con tan solo 22 años, has recibido varios premios individuales, ¿cómo es que motivas partido a partido para seguir jugando de la manera que lo estás haciendo? – ¿Sientes que la competencia este año es más dura ante Dénis Bounga, Cristian Espinoza, Jordan Morris, Thiago Almada…?
Sí, obviamente para motivarme, uno debe tener siempre una meta encima y es ser campeón de la Liga. A mí me encantan los logros, los premios que logro, pero no me da mucha importancia eso. A mí lo que me importa es el premio más grande que es ser campeón de la Liga y eso se logra con el equipo. Obviamente estoy agradecido con mis compañeros que me hacen ver bien, que me hacen lograr esos premios individuales, pero obviamente cambiaría todo eso por poder ser campeón con este equipo.
Jesús Ferreira, el Mundial Catar 2022 y la Selección de Estados Unidos
¿Cómo ves tu relación profesional con la selección y con el resto de los delanteros que buscan afirmarse en el equipo? – Con la Nations League y Copa Oro en el horizonte, ¿está Estados Unidos listo para ganar ambas?
Sí, creo que la comunicación y la convivencia de los delanteros en la selección es muy buena. Nosotros entendemos lo que se tiene que hacer como una selección, entendemos que se tiene que hacer como jugadores en la misma posición y todo eso es apoyar uno al otro. Todos nosotros queremos los mismos objetivos que es ser campeones, ganar partidos. Teniendo esa conexión, esa convivencia, el apoyo, la ayuda es muy importante y creo que esa es una unidad que tenemos, que es muy importante y linda.
¿Cómo fue tu experiencia en Catar 2022? – ¿Qué es lo que más recuerdas de esa experiencia?
Una experiencia inolvidable, una experiencia muy bonita, muy hermosa, que uno solo sueña en lograr eso y estar ahí. Para mí es siempre trabajar, esa es la cosa número uno que tomé es trabajar. Trabajar porque nunca sabes cuándo va a llegar tu momento. Los primeros tres partidos no me dieron minutos y el último sí. Entonces solo seguir trabajando, demostrarles a los técnicos que estás ahí para apoyar, para ayudar a los compañeros, porque al final del día es somos un equipo, somos un equipo que quiere lograr el mismo objetivo que ser campeón y no lo vamos a hacer si hoy solo hay 28 jugadores en vez de 29 en el mismo bus.