Pasito a paso, Nicolás Larcamón está cerca de hacer historia en la dirección técnica del Club León de México
3 minutos de lecturaDeporte de Primera USA Por Rodrigo Herrejón
Nicolás Larcamón llegó al futbol mexicano para marcar una tendencia. El estratega argentino lleva tres años enrolado en el balompié nacional y desde entonces, el despliegue de juego que sus equipos muestran es uno de los más atractivos y efectivos de la Liha MX. Su paso por Puebla dejó claro que el entrenador sudamericano podía hacer buenas cosas sin tener tanto recurso humano en su equipo. Con los camoteros, a pesar de ser una de las plantillas más modestas del futbol local, consiguió meterse a Cuartos de Final en tres ocasiones consecutivas después de pasar por la Reclasificación. Aunque su máximo tope fue llegar a las Semifinales del Clausura 2021. Estos números fueron vistos con buenos ojos, pues Puebla llevaba 12 años sin disputar una Liguilla.
Después de su estancia en la Angelópolis, se habló demasiado de la posibilidad de que llegara a uno de los equipos grandes, sin embargo, su destino fue parar en León. El conjunto de la Fiera comenzó su camino con el argentino al mando y sin nombres rimbombantes entre sus filas, sino todo lo contrario, el equipo se ha mantenido con la base de jugadores que han permanecido en el equipo desde hace más de un año.
El estratega del conjunto esmeralda ahora afronta un reto de tamaño mayúsculo. El conjunto de León se clasificó a la final de la Concacaf Liga de Campeones, después de un camino en las eliminatorias no tan complicado, a excepción de las Semifinales contra Tigres. En la cumbre del torneo tendrá que enfrentarse al conjunto de Los Angeles FC. que, además de todo, son los vigentes campeones de la MLS. La disputa por el trofeo no será nada sencilla para el cuadro del bajío que nunca había conseguido instalarse en esa instancia y para Larcamón también será la primera vez que dirija una final de cualquier torneo que ha dirigido.
El recorrido del director técnico platense no ha sido sencillo. No obstante, su historia ha sido diferente a la de muchos estrategas que solamente pasan de largo en el futbol mexicano. Se puede decir que, en un periodo relativamente corto, Larcamón podría conseguir lo que muchos otros técnicos llevan toda su carrera esperando. En una liga que se puede calificar como “fácil” para los equipos mexicanos, existen equipos que terminan flaqueando en las fases finales y dejan mal parado al nivel de la liga, que de por sí es ínfimo.https://www.youtube.com/embed/B5wL4w8XfzU?rel=0
En esta nueva tarea de la carrera de Larcamón no solo estaba obligado a llegar a la final de un torneo “a modo” de los equipos mexicanos, sino que también debe de estar obligado a conseguir levantar el título de la Concacaf. León y compañía deben rescatar la hegemonía que los equipos de la Liga MX tenían sobre los equipos de la MLS en este mismo torneo y que Pumas dejó ir el año pasado cuando cayeron en la final frente al Sounders.
León, después de haber caído en la final del Apertura 2021 a manos de Atlas, se había mantenido como un equipo lastimado en todos los aspectos. El perder aquella contienda dejó serios problemas estructurales en el equipo esmeralda. Sin embargo, Larcamón reconstruyó al equipo con lo poco que se podía y en su primer torneo está a punto de disputar una final internacional. Su desempeño para devolver a la Fiera a los primeros planos se basó en la planeación, la metodología y el análisis, mismas características que desempeñan otros técnicos dentro del futbol mexicano, pero ya de manera obsoleta.