En medio de problemas, la selección de Canadá comienza la SheBelieves Cup
3 minutos de lecturaAFP Deportes
Ensombrecido por el feroz conflicto entre las futbolistas canadienses y su federación, el minitorneo SheBelieves Cup inicia el jueves con figuras como la estadounidense Megan Rapinoe y la brasileña Marta en un ensayo clave de cara al cercano Mundial femenino. Estados Unidos, campeona de los Mundiales de 2019 y 2015, será otra vez anfitriona de este evento anual que tiene como invitadas a Japón, ganadora del Mundial de 2011; Canadá, campeona olímpica en Tokio-2020, y Brasil, triunfadora en la pasada Copa América.
Las cuatro selecciones se enfrentarán entre ellas en las jornadas del 16, 19 y 22 de febrero en las sedes de Orlando (Florida), Nashville (Tennessee) y Frisco (Texas).
Esta octava edición del torneo, que ha ganado la escuadra local en cinco ocasiones, sufrió una enorme sacudida el pasado viernes cuando las futbolistas de Canadá se declararon en huelga para reclamar la igualdad salarial respecto al combinado masculino y una mayor financiación.
Solo un día después, las canadienses dieron marcha atrás alegando que se les advirtió de las graves consecuencias, incluidas sanciones económicas, que recibirían si se negaban a jugar la SheBelieves Cup.
Pero «esto no ha terminado», subrayó el martes Christine Sinclair, capitana de las vigentes campeonas olímpicas.
«Estamos agotadas, estamos al límite. Ésta es probablemente la lucha más importante que tenemos como jugadoras de la selección y estamos decididas a ganarla», aseguró.
En caso de que la federación (Canada Soccer) no atienda sus demandas, Sinclair advirtió que están dispuestas a no presentarse a la próxima concentración de abril, a solo tres meses del inicio del Mundial de Australia y Nueva Zelanda (20 de julio al 20 de agosto).
«Obviamente es un reto, es difícil. Pero me siento increíblemente orgullosa y honrada de representar a este grupo de jugadoras», declaró la seleccionadora Bev Priestman a la prensa.
«Ellas no luchan solo para sí mismas sino para asegurarse de que la próxima generación de jugadoras tenga la misma oportunidad de representarse y rendir al más alto nivel que sus homólogos masculinos», subrayó la entrenadora inglesa.
– La vuelta de Marta –
Canadá debutará en el torneo en el Explora Stadium de Orlando ante Estados Unidos, una selección que también atravesó por una larga pugna legal por la igualdad salarial resuelta el año pasado con un acuerdo histórico.
«Sabemos cuál es la situación y esperamos sinceramente que resuelvan sus problemas. Nosotros pudimos hacerlo por nuestra parte y apoyamos que resuelvan el problema por la suya», afirmó el seleccionador Vlatko Andonovski.
«Estamos muy contentos de haber podido conseguir rivales realmente buenos, de categoría mundial», afirmó el técnico de Estados Unidos, equipo que el año pasado encadenó una racha de tres derrotas seguidas que no registraba desde hacía tres décadas
Andonovski tendrá a sus órdenes una potente escuadra que mezcla a líderes de los grandes triunfos de la pasada década como Alex Morgan o Megan Rapinoe, ganadora del Balón de Oro de 2019, así como pujantes jóvenes como Ashley Sánchez o Trinity Rodman, hija de la exfigura NBA Dennis Rodman.
Otra de esas joyas, Catarina Macario, nacida en Brasil, se perderá el torneo en el que brilló el año pasado al no recuperarse a tiempo de su grave lesión de ligamentos.
Por su parte Brasil, gran dominadora del fútbol sudamericano, viene de celebrar su victoria en la Copa América de Colombia-2022 y tiene además de vuelta a su gran líder, Marta.
La delantera, de 36 años, fue la gran ausente del torneo continental por una grave lesión de rodilla sufrida a inicios de 2022.
A falta de comprobar su estado de forma, Brasil confiará su ataque a Debinha, autora del gol del triunfo en la final de la Copa América ante Colombia.
— Programa de partidos de la SheBelieves Cup 2023:
– Jueves 16 de febrero (Explora Stadium de Orlando)
Japón – Brasil (21H00 GMT)
Estados Unidos – Canadá (00H00 GMT del viernes)
– Domingo 19 de febrero (Geodis Park de Nashville)
Estados Unidos – Japón (20H30 GMT)
Brasil – Canadá (23H30 GMT)
Miércoles 22 de febrero (Toyota Stadium de Frisco)
Canadá – Japón (21H00 GMT)
Estados Unidos – Brasil (00H00 GMT del jueves)