Deporte de Primera

Pasión al deporte

Gana el oro en los Juegos de la Commonwealth seis meses después de la amputación de su pierna

3 minutos de lectura

Entre este 28 de julio y el 8 de agosto se celebran en Birmingham (Inglaterra) los Juegos de la Commonwealth, en el que participan los países que pertenecen a la Mancomunidad de Naciones (aquellos que comparten lazos históricos con Reino Unido). En el evento también toman parte atletas paralímpicos y una de ellas, Alice Tai, consiguió la medalla de oro apenas seis meses después de que le amputaran la pierna.

Imagen

Esta joven inglesa de 23 años se llevó la victoria en la prueba de los 100 metros espalda de natación en categoría S8, en la que los competidores tienen la coordinación ligeramente limitada, el movimiento de las piernas moderadamente limitado, el uso de un solo brazo o la ausencia de extremidades. Una sorpresa para ella porque en enero perdió su pierna derecha.Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.

Tai ya era atleta paralímpica anteriormente. Sufría talipes equinovarus, también llamado pie zambo, un defecto de nacimiento en el que el pie se encuentro torcido o invertido hacia dentro y hacia abajo. En ocasiones es casi imperceptible, en otras se puede corregir, pero también hay casos graves e incluso, como en el que caso de la deportista inglesa, causar un intenso dolor.

La joven llevaba ya 10 años con fuertes dolores en su pierna derecha debido a esta deformación y planteándose la amputación para tratar de solucionarlos, opción que finalmente decidió. El 13 de enero de este 2022 le cortaron la pierna derecha por debajo de la rodilla.Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.

“Sabía que si me amputaban tendría una mejor calidad de vida, si salía bien. Tenía sentido y era el momento adecuado”, contó en una entrevista en la BBC antes de los Juegos de la Commonwealth. “Me tomó un tiempo darme cuenta de lo dramática que era la opción. Lo había reflexionado tanto en mi cabeza durante tantos años que lo veía casi normal”.

Tras la amputación, Tai tuvo que cambiar su manera de moverse en su vida diaria y también su forma de nadar, aunque tenía claro que quería seguir compitiendo. Volvió en los Mundiales de Paranatación disputados el pasado mes de junio en Madeira y la selección inglesa decidió llamarla para los Juegos de la Commonwealth, donde ha logrado este increíble éxito que se ha convertido en el momento más emotivo de la cita.

“No pensé que sería capaz de competir esta temporada”, declaró después de su victoria. “Estoy muy agradecida de que el equipo de Inglaterra me haya dejado venir aquí y competir”.Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.

La joven es ya siete veces campeona mundial y ganó el oro por relevos en los Juegos de Río 2016. Ahora cree que puede progresar como nadadora. “Mi salida podría ser mejor, pero no sabemos cómo puedo equilibrarme mejor en la plataforma y también mi manera de girar va cambiando a medida que me recupero de la operación”, reconoce.

El año pasado no pudo estar en los Paralímpicos de Tokio por una lesión en el codo y ahora tiene la vista puesta en los Juegos de París 2024.

Tai posa con la bandera de Inglaterra y la medalla de oro lograda en Birmingham. (Foto: Tim Goode / PA Images / Getty Images).
Tai posa con la bandera de Inglaterra y la medalla de oro lograda en Birmingham. (Foto: Tim Goode / PA Images / Getty Images).

“Gané el oro en relevos en Río, lo cual es increíble, pero realmente quiero un título individual en París en 2024”, asegura.

DEPORTE DE PRIMERA