Marcos López: “Es una alegría estar durante tantos años constantemente en el alto nivel”
5 minutos de lecturaDeporte de Primera USA (Con información de MLS Comunicaciones)
En su cuarta temporada con San Jose Earthquakes, el defensa peruano de 22 años de edad Marcos López poco a poco se ha convertido en un jugador clave con actuaciones estelares partido a partido que lo ha llevado a ser un jugador constante en las alineaciones de los Quakes. López acumula 63 partidos jugados desde su llegada en 2019 consiguiendo tres goles y seis asistencias. López ha sido parte de las convocatorias de la Selección Nacional de Perú recientemente, él y sus compañeros de selección están a un paso de su clasificación al Mundial de la FIFA Catar 2022. El partido pendiente es el partido de eliminatoria intercontinental contra el vencedor de la AFC (Confederación Asiática de Fútbol por sus siglas en inglés) entre Australia y los Emiratos Árabes.
López y San Jose se preparan para enfrentar a Los Angeles Football Club en Banc of California Stadium el próximo 28 de mayo. Una vez acabado el partido, López formará parte de la concentración con Perú.
“La verdad es que es una satisfacción enorme y una alegría a la vez también, por todo el esfuerzo que uno hace durante tantos meses, durante tantos años de estar constantemente en el alto nivel, en la preparación física, mentalmente y futbolísticamente. Me siento muy feliz. Estoy 100% preparado para lo que viene ahora con la selección. La verdad, como te dije, es una alegría, estoy muy contento y espero estar pronto con los compañeros para lo que toca. Este es un partido supremamente importante de cara a lo que nos jugamos en el Mundial”.
“Sí, cada uno creo que inconscientemente se viene preparando en sus equipos. Cada compañero, cada integrante de la selección se prepara de la mejor manera porque saben la responsabilidad que conlleva vestir la camiseta de la selección y más si están representando para ir a un Mundial. El equipo, creo yo que va a estar bien de cara a los últimos días para el partido. Obviamente aún no sabemos el rival, pero sabemos que los dos son rivales fuertes, intensos y que le gusta como todo equipo, la pelota y vamos a trabajar sobre ello”.
“Es un grupo muy bonito, un reto importante, si es que vamos a el Mundial. Es casi el mismo grupo nos tocó en Rusia 2018. Así que esto es lo bonito del fútbol te da revanchas, si Dios quiere, vamos a estar en el mismo grupo y esperemos hacer las cosas bien para para estarlo y querer pasar a la siguiente ronda”.
“Sí, pienso que son grandes jugadores, buenas personas pero que también habla bien de lo que se viene haciendo en la selección. Que hay jugadores competitivos que tienen ganas de seguir triunfando y se ve reflejado semana tras semana el caso de Raúl [Ruidíaz] en Seattle Sounders, Alexander Callens en New York City FC, Yordy [Reyna] en Charlotte FC, Édison Flores en D.C. United y alguno que otro como Pedro [Gallese] en Orlando vienen trabajando bien. Como te digo, preparándose también, y no solo hay jugadores de la MLS, sino hay jugadores a nivel mundial, como en España, Suecia y otros que se me pasa ahora mismo, pero que están poniendo en el más alto nivel. Para un futbolista eso bueno”.
“Lo que más me gustó es el grupo que se formó con Matías [Almeyda], conmigo cuando recién me trajo. Creo que lo que quiso implementar es la unión del grupo que más allá de los resultados o de las cosas que pasan en los entrenamientos, la unión del grupo es lo más importante. Obviamente con diferentes culturas, diferentes estilos, lenguajes, que era complicado, pero más que todo me gustó eso. Vine a un equipo que sí sabía que iba a ser difícil competir porque tenía muy buenos jugadores. Entonces me fui ganando mi espacio también. No fue fácil, pero con trabajo y mucha perseverancia, creo que hoy en día puedo decir que estoy consolidado en el equipo, ahora que dirige al equipo [Técnico interino] Alex Covelo, así que estoy más que feliz. El equipo viene bien, levantando en las últimas fechas, sabiendo que será complicado todos los partidos de la MLS, pero tenemos con que hacer daño porque poder levantar esta situación y estoy alegre por la situación que vive en estos momentos en San Jose y feliz por el grupo también”.
Con Matías no comenzó muy bien esta temporada, pero sabíamos que en cualquier momento íbamos a levantar y ahora nos toca estar con Álex [Covelo]. Creo que es un gran entrenador también, que tiene todo el respaldo y el respeto del grupo y se ve reflejado. Ahora todos, con los buenos partidos que estamos haciendo, algunos resultados que estamos sacando. La verdad que el grupo está feliz, está con ganas de más y vamos a ir por ello. El sistema, creo que cambió también con Alex y todo es algo nuevo, un aprendizaje nuevo para nosotros que tenemos estar en la capacidad de asimilarlo y plasmarlo dentro del campo.
¿Qué se puede esperar de San Jose de aquí en adelante?
“Que cada partido vamos a jugar como si fuera una final. Vamos a dejar la vida como siempre lo hemos intentado hacer, más allá de que a veces se puede y a veces no, los resultados algunas veces salen engañosos. El equipo sabe por dónde tiene que ir. La línea que tiene que mantener y vamos a entregar todo en cada partido para poder entrar a los playoffs y pelear por campeonato”.