Deporte de Primera

Pasión al deporte

El checo Vacek, de 19 años, sorprende en Dubai, Pogacar sigue líder

2 minutos de lectura

Después de una escapada compartida de principio a fin, el checo de 19 años Mathias Vacek (Gazprom) se ha impuesto en la sexta etapa del Tour UAE disputada con salida y llegada en Dubai con un recorrido de 180 km, jornada víspera de la etapa de montaña de Jebel Hafeet, donde el esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates), espera renovar el título en vigor.

Sucede pocas veces, pero los modestos también sueñan con el éxito en las pruebas World Tour, y esta vez en Dubai no se cumplió la ley del más fuerte y 5 corredores pudieron con todo un pelotón. Cuajó la escapada inicial de 6 corredores y al final, un juvenil checo llamado Mathias Vacek, nacido en Beroun hace 19 años, levantó por primera vez los brazos como profesional, y además en una prueba de máximo nivel.

Increíble, pero cierto. El pelotón se durmió en los laureles, falló la calculadora y los fugitivos además hicieron bien su trabajo. Vacek le dio el triunfo al Gazprom ruso, que había metido 3 hombres en la fuga, con un tiempo de 3h.58.10, en una jornada prevista para el esprint masivo que cerró con una media de 45,3 km/h.

Vacek se impuso por delante de otro chico joven, el francés de 22 años Paul Lapeira (Ag2r Citroen) y del ruso Dmitry Strakhov (Gazprom). El pelotón se presentó con 15 segundos de retraso, con Jasper Philpsen (Alpecin Fenix) al frente, seguido de sus rivales naturales del esprint, Groenewegen y Ackermann. Todos perdieron la última opción de desenlace por velocidad.

La historia empezó de inmediato, con una avanzadilla de 6 valientes que se fueron para no volver. Vacek, Lapeira, Strahhov, Tonelli y Kochetkov se largaron junto al colombiano Cañaveral, el único que fue cazado por el grupo.

Las diferencias se fueron mantuviendo con la idea general de que el quinteto definitivo iba a ser absorbido por la marabunta del pelotón, ya que los equipos de los esprinters estaban interesados en despedirse de los UAE con victoria.

Un minuto de renta a 4 km de meta señalaba el final esperado, pero unos no apretaron lo suficiente, y el grupo de Vacek apretó los dientes en clara rebelión. Finalmente se ganaron el esprint entre ellos, y ahí es donde se presentó en sociedad el checo.

En la general no hubo cambios. Pogacar llega a la jornada definitiva de montaña con ventaja de 4 segundos sobre el italiano Filippo Ganna (Ineos), 14 respecto Vlasov y 17 por delante de Adam Yates. El ascenso a Jebel Hafeet pondrá a cada uno en su sitio.

Este sábado finaliza la ronda emiratí con la séptima etapa entre Al Ain y Jebel Hafeet, de 148 km. Última oportunidad para la disputa de la general en el ascenso a meta de 11 km al 6,7 por ciento de desnivel. Pogacar contra todos en la defensa del maillot rojo y del título en vigor logrado en 2021.

EFE

DEPORTE DE PRIMERA