Esta vez es oficial… Van Vleuten gana el oro en ciclismo femenino en Tokio
2 minutos de lecturaEsta vez no hubo ningún error. Annemiek van Vleuten es campeona olímpica y ¡es oficial! La neerlandesa, quien pensó por error que había ganado la carrera en ruta el domingo, no dejó nada al azar al conquistar el oro en la prueba contrarreloj e imponerse con una enorme ventaja de 56 segundos en 22 km. Fue el mejor momento para la corredora de 38 años en sus últimos Juegos Olímpicos, después de haber sufrido una buena dosis de angustia, y un estímulo para el equipo neerlandés, que el domingo quedó en una situación embarazosa al equivocarse en sus cálculos.
Van Vleuten, que sufrió lesiones en la columna vertebral en un grave accidente cuando estaba a punto de conseguir el oro en la carrera en ruta de los Juegos Olímpicos de Río, fue un ejemplo aparte, ya que la suiza Marlen Reusser fue la única de las 25 participantes que se le acercó a un minuto de su tiempo de 30:13.49.
La compañera de equipo de Van Vleuten, Anna van der Breggen, actual campeona del mundo, terminó con la medalla de bronce, a 1:01.63 minutos.
Una risueña Van Vleuten bromeó: «Soy la número uno», en la meta del pintoresco circuito de carreras, prácticamente lo mismo que dijo el domingo cuando cruzó la línea de meta celebrando, sin darse cuenta de que la austriaca Anna Kiesenhofer la había superado por más de un minuto.
En declaraciones a periodistas frente al «pitlane», Van Vleuten dijo que había sacado el aspecto positivo de la decepción del domingo en lugar de insistir en ella, negándose a permitir cualquier vibración negativa.
Incluso llegó a desconectar todas sus redes sociales, sabiendo que su paso en falso en la carrera en ruta se había hecho viral. «Sabía por los datos de la carrera en ruta que estaba en muy buena forma», dijo la tricampeona mundial de ruta mientras mostraba su primer oro olímpico.
Mientras el éxtasis embriagaba a Van Vleuten, hubo una aplastante decepción para la estadounidense Chloe Dygert, quien a pesar de ser señalada como favorita, terminó en el séptimo lugar, a más de dos minutos de la cabeza.
Van Vleuten es la segunda neerlandesa que gana la contrarreloj individual femenina en los Juegos, tras Leontien Zijlaard-van Moorsel en 2000 y 2004. Las tres últimas ediciones las ganó la estadounidense Kristin Armstrong, que ahora es la entrenadora de Dygert.
(Reporte de Martyn Herman, editado en español por Daniela Desantis)