Lim, doce cambios de entrenador en siete años
3 minutos de lecturaLa destitución de Javi Gracia como entrenador del Valencia supone el undécimo movimiento en el banquillo del club en los seis años y medio que Peter Lim lleva como máximo accionista del club, aunque en realidad hay un movimiento más que ya avanzó esta tendencia a los relevos.
Paradójicamente, el entrenador que más tiempo ha durado en esta etapa de Meriton en el club es Marcelino García Toral, con el que protagonizó el peor enfrentamiento y cuya salida ha sido la más sonada de todas porque supuso dinamitar un proyecto de éxito.
El nombre que más se repite en esta serie de movimientos es el de Salvador González ‘Voro’ al que Lim confiará el equipo por quinta ocasión y que ya había asumido el rol de ‘apagafuegos’ un par de veces antes de la llegada del inversor. Será por tanto la séptima vez en la que tenga que arremangarse para reconducir al equipo.
Lim formalizó la compra del Valencia en otoño de 2014 pero ya la había avanzado en la primavera anterior, hace ahora siete años. Fruto de esa pre-compra, el entonces presidente del club, Amadeo Salvo, decidió prescindir de Juan Antonio Pizzi en julio de 2014, pese a estar contentos tanto él como el director deportivo Francisco Rufete con su labor, para contratar a Nuno Espírito Santo una ‘recomendación’ del futuro propietario.
La primera destitución con la firma oficial de Lim fue precisamente el técnico patrocinado por Jorge Mendes, al que despidió tras la décimo tercera jornada de la campaña 2015-16. La sustituyó Voro un partido, a éste le relevó Gary Neville (que hace poco reconoció su sorpresa porque le pusieran al frente del equipo sin tener experiencias) y al inglés Pako Ayestarán. Esos son los tres primeros movimientos.
En la 2016-17 llegan tres más. Voro sustituyó al destituido Ayestarán un par de jornadas y el club contrató a Cesare Prandelli, que tras ocho partidos y no sentirse apoyado por el club dimitió. De nuevo tuvo el club que echar mano de Voro.
Con Mateu Alemany, dos años y un solo movimiento
La llegada al club de Mateu Alemany como director general abre un periodo de estabilidad. Dos años y un solo movimiento: la contratación de Marcelino García Toral. El asturiano guió al club de vuelta a la Champions y le condujo a la conquista de la Copa del Rey de 2019 pero las discrepancias con Lim porla política deportiva del club acabaron con su despido en septiembre de ese año y en la llegada de Albert Celades. Son los movimientos séptimo y octavo.
En la desescalada de la pasada campaña, el catalán fue destituido y de nuevo Voro acabó la campaña protagonizando el noveno relevo de técnico. La llegada de Javi Gracia el pasado verano fue el décimo cambio en el banquillo y ahora su marcha y el regreso de Voro es el undécimo. Duodécimo si se cuenta el relevo de Pizzi por Nuno que ya instó aunque aún no era el propietario del club.