Deporte de Primera

Pasión al deporte

La prueba internacional se correrá a ‘puerta cerrada’ en Vallecas

3 minutos de lectura

La San Silvestre Vallecana no faltará a su cita de fin de año, aunque se adaptará a las circunstancias por la covid-19 por lo que la prueba popular será virtual y la internacional se disputará a ‘puerta cerrada’ en un circuito de Villa de Vallecas, junto a la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano.

La organización de la prueba no ha querido perder el vínculo con Vallecas, desde su origen en 1964, que forma parte de la identidad de la prueba.

En este excepcional e imprevisto 2020, todas las carreras populares se han visto forzadas a cambiar sus planes. La San Silvestre Vallecana popular se ha centrado en mantener encendida la llama de los más de cuarenta mil madrileños que cada 31 de diciembre despiden el año corriendo y se ha hecho a través de una completa experiencia que incluye entre muchas cosas una carrera virtual.

Los inscritos en la web www.sansilvestrevallecana.com, además de recibir la ansiada camiseta con el eslogan “Good Bye 2020”, participan en un calendario de actividades y planes vinculados con la prueba y finalmente podrán participar en la carrera virtual eligiendo su propio recorrido o haciéndolo en alguno de los que la propia organización propone con arco de salida/meta incluido.

Además, este año, y gracias a la exclusiva app, la Vallecana se correrá por todo el mundo, ya que un 7% de los participantes inscritos hasta el momento son de fuera de nuestro país. Este año habrá vallecanos por un día en París, Roma, Londres…etc.

En el caso de la carrera internacional, la organización y el Ayuntamiento de Madrid trabajan para celebrar la carrera dentro de las limitaciones que la situación sanitaria impone y se ha trabajado en un escenario en el que la responsabilidad sea el primer imperativo.

Desde el primer momento se ha desestimado la posibilidad de hacer la competición en su recorrido habitual porque tradicionalmente la carrera congrega en las calles a decenas de miles de espectadores.

Por ese motivo se han buscado otras alternativas que permitan aislar de público un circuito cerrado de 2,5 km para poder realizar la carrera con una participación muy reducida y unas condiciones de absoluta seguridad.

Entre las distintas opciones barajadas se había planteado alguna posibilidad fuera del entorno de Vallecas por considerarla apropiada desde el punto de vista técnico y preventivo, pero finalmente se ha optado por realizar la prueba en el Ensanche de Vallecas, justo en las amplias avenidas colindantes a la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano.

De esta forma se garantiza la seguridad y se mantiene el vínculo simbólico de la prueba con el barrio. Antonio Sabugueiro, como fundador y alma mater de la San Silvestre Vallecana ha sido el primero en mostrar ese compromiso con el que considera su barrio: “La San Silvestre ha sido, es y será siempre vallecana”, dijo en declaraciones remitidas.

“Si algo hemos sabido transmitir durante tantos años por todo el mundo es el encanto y el carácter de Vallecas y su gente. No podemos caer en la irresponsabilidad de celebrar un acto masivo y sin control que pueda ser un foco de contagio para sus vecinos. Por eso el objetivo es pasar página con una carrera internacional en la Villa de Vallecas, totalmente aislada de público, para volver el año próximo con más fuerza que nunca al recorrido de toda la vida, con las entrañables cuestas de Vallecas… Vallecana solo hay una”. EFE

DEPORTE DE PRIMERA