Deporte de Primera

Pasión al deporte

Ferran Torres y la fuga de talentos: a LaLiga se le escapa el producto nacional

5 minutos de lectura

Ferran Torres ha sido el último en pasar por la terminal de vuelos internacionales. Con tan sólo 20 años se marcha de España para continuar con su carrera en InglaterraLaLiga pierde un producto nacional que disfrutarán en la Premier League. En los últimos años se ha producido un trasvase de jóvenes talentos españoles, llamados a ser importantes en el futuro de la Seleccióna competiciones más allá de nuestras fronteras. Estos son algunos de los casos más recientes.

Rodrigo Hernández, de Simeone a Guardiola

Ferran no tendrá que mirar muy lejos en el vestuario del City para encontrar un rostro conocido. En el vestuario cityzen coincidirá con Rodrigo Hernández. Destinado a ser el relevo de Busquets en el combinado nacional, el centrocampista madrileño aterrizó en la Premier con 23 años. Pudo continuar en el Atlético de Madrid, pero el verano pasado priorizó marcharse a Inglaterra para crecer al lado de Guardiola. El técnico catalán pescó entonces en el Manzanares… y ahora lo ha hecho en el Turia.

Kepa, Ceballos y Fornals en Londres

La capital inglesa acoge a varios jóvenes jugadores que, como Ferran, apostaron por la Premier para seguir creciendo. Empezando bajo los palos: Kepa Arrizabalaga. El portero vizcaíno rechazó renovar con el Athletic y, después de que su fichaje por el Madrid se torciera cuando parecía hecho, decidió emprender una nueva aventura en el Chelsea. Tenía 23 años cuando abandonó LaLiga… una competición a la que podría retornar si los rumores de que Frank Lampard no confía en él y quiere sustituirlo se convierten en realidad.

En el norte de Londres ha residido durante este año futbolístico Dani Ceballos. El centrocampista de Utrera se marchó al Arsenal en busca de los minutos que no encontraba en el Madrid. Está cedido y se habla de que el club blanco podría extender el préstamo un año más. El andaluz, de 23 años, es un jugador mágico, con un talento especial que es muy del agrado del seleccionador Luis Enrique. El tiempo dirá si ese talento explota en España o en Inglaterra.

Ceballos se proclamó el pasado verano vencedor del Europeo sub 21. Poco tiempo después hizo las maletas rumbo a Londres, aunque no fue el único de aquel equipo campeón. Pablo Fornals, de la misma quinta que el utrerano, se comprometió por cinco temporadas con el West Ham. El rol del castellonense en el torneo, partiendo como falso extremo por la izquierda, terminó siendo clave en los éxitos de la Rojita. Su primer curso en el fútbol inglés estuvo cerca de ser dramático, pero terminó con final feliz. El West Ham aseguró la permanencia y Fornals se consolidó como titular indiscutible, disputando 39 partidos. Un jugador con nivel para jugar en cualquier equipo europeo de LaLiga

Fabián reina en el sur de Italia

Fabián Ruíz podría estar jugando en el Barça o el Madrid. Sin embargo, el centrocampista de Los Palacios abandonó LaLiga a los 22 años. La llamada de Ancelotti le convenció para enrolarse en las filas del Nápoles, que pagó 30 millones de euros al Betis. En el Calcio ha desarrollado su fútbol hasta convertirse en internacional español absoluto. De hecho, terminó siendo titular para Robert Moreno. El escudero de Ceballos en el Europeo sub 21 tiene recorrido, visión de juego y un golpeo de pelota exquisito. Un jugador ‘Made in Spain’… al que disfrutan en Italia.

Roma ciudad hispana: Pau López, Gonzalo Villar y Carles Pérez

La Roma se ha españolizado en la última temporada. Hasta tres jugadores de nuestro país defienden los colores de la Loba. El primero en pisar el verde del Olímpico fue Pau López, el verano pasado. A sus 24 años y después de un buen curso en el Betis, que le valió para convertirse en el tercer portero de Luis Enrique, el guardameta catalán fichó por el conjunto capitalino a cambio de 23 millones de euros.

La apuesta española de la Roma fue más allá cuando, en el último mercado de invierno, firmaron a dos jóvenes talentos como Carles Pérez y Gonzalo Villar, ambos de 22 años. El primero procedente del Barça, donde cuajó buenos partidos cuando se le dio la oportunidad, y el segundo del Elche, donde era el timón del equipo de Pacheta. Desde que llegaron al Calcio han ido entrando poco a poco en juego: Pérez ha disputado 13 encuentros y Villar ocho. Dos apuestas de futuro para las que la Roma ha puesto sus ojos en España.

Emigrar a Alemania es hacerlo a Leipzig

Emigrar a Alemania en busca de trabajo se ha convertido en una opción habitual entre los jóvenes españoles. En el mundo del fútbol, si hay un club teutón que apuesta por el talento patrio, ese es sin discusión el RB Leipzig. El último en sumarse al equipo de la marca de bebidas energéticas más famosa del mundo ha sido Josep Martínez. El guardameta valenciano, de 22 años, aterriza en la Bundesliga procedente de la UD Las Palmas. No le ha hecho falta debutar en LaLiga para que el RB Leipzig haya apostado por él, pagando dos millones y medio de euros al conjunto canario.

Martínez, que tendrá una dura competencia entre los palos con Peter Gulacsi, coincidirá en el vestuario del Red Bull Arena con otra perla del fútbol español como Dani Olmo. El delantero egarense se incorporó al equipo alemán el invierno pasado, después de cinco temporadas y media de éxitos en el Dinamo de Zagreb croata. Campeón en el pasado Europeo sub 21 junto a los Fabián, Ceballos o Fornals, su salida de España se produjo mucho antes que la del resto: con sólo 16 añosOlmo sonó para reforzar equipos como el Barça o el Atlético, pero el RB Leipzig de Julian Nagelsmann fue el que apostó más fuerte y finalmente se llevó el gato al agua.

En el fútbol alemán también encontramos a otro campeón del último Europeo sub 21 como el lateral izquierdo Aarón Martín, quien tras solamente una temporada en el Espanyol, abandonó LaLiga a los 21 años para fichar por el Mainz 05.

Estos jugadores son algunos de los más conocidos, aunque ha habido muchos más que han apostado por continuar con sus carreras fuera de casa. Ferran Torres ha sido el último. A este ritmo, el fútbol español corre el riesgo de que a sus jóvenes más talentosos los disfruten en cualquier país menos en España

DEPORTE DE PRIMERA