Deporte de Primera

Pasión al deporte

Más de 400 millones en sub 21 en los últimos 10 años

4 minutos de lectura

Desde que hace 10 años el Madrid fichara a un imberbe Canales por apenas 6 millones de euros, la política del club blanco de contratar talento joven se ha ido acentuando, temporada a temporada, hasta el pasado verano, donde se comprometieron con el equipo madridista hasta seis jugadores sub 21, el techo en la última década. Camavinga, 17 años, y Haaland, 19, pueden ser los siguientes, si no ahora, de cara a la temporada 21/22.

Una estrategia que ya se venía explorando en casos muy determinados pero que ahora es la que vertebra la mayoría de las operaciones de entrada en el Bernabéu, marcada por dos factores, uno global, otro local. Por un lado, el boom de los precios en los traspasos, derivados sobre todo de la operación Neymar; por otro, la figura de Juni Calafat, cazatalentos responsable de la llegada de la mayoría de los jugadores jóvenes en este tiempo. El total de la inversión es de 438,8 millones, de los que se han recuperado 119,5.

Haciendo un balance sobre la conveniencia o no de esta política, el Madrid sale razonablemente reforzado de la apuesta por fichar pronto a futbolistas que crecen dentro del equipo hasta convertirse en piezas claves. Esta circunstancia es más complicada en los últimos años, porque los precios se han disparado y los jóvenes ya valen en muchos casos más de 40 millones. Sin embargo, ahí están los casos de Varane (2011), Casemiro, Carvajal o Isco (2013), Asensio o Fede Valverde (2016), todos ellos futbolistas claves en la actual plantilla, ninguno más caro de 30 kilos.

El mejor ejemplo de los 24 seguramente sea Marco Asensio. El Madrid peleó con el Barça y se llevó a la perla mallorquina… por unos testimoniales 3,5 millones, cuando Marco tenía 18 años y destacaba en Segunda B. Tras un año de cocción en el Espanyol, explotó de blanco. Un caso similar es el de Fede Valverde, que también necesitó de su rodaje. Su eclosión este curso le ha situado en el primer plano futbolístico mundial.

El grupo de Casemiro, Carvajal, Isco (nacidos en el 92) y Varane (93) tiene un denominador común: ya habían jugado al primer nivel en ligas importantes cuando se pusieron la blanca. De hecho Isco fue el más caro en la primera parte de la década (30 kilos) y más que una promesa era una realidad con su Trofeo Bravo. Todos son tetracampeones de Europa.

Los más recientes

Video thumbnail
Champions League (Grupo A): Resumen y goles del Brujas 1-3 Real Madrid

Desde mayo de 2017, cuando el Madrid ató a Vinícius, el club blanco ha desembolsado alrededor de 300 millones, lo que supone un 75% de esa inversión desde 2010, un dato de lo más significativo que demuestra lo caro que es ahora apostar por los jóvenes que destacan. Si hasta ese 2017 el Madrid fichó a 13 futbolistas por 138,5, en los últimos tres años llegaron 11 por 300,5. De una media de 10,65 a 30,05 desde Vinícius.

Para valorar estas inversiones es demasiado pronto. Jovic (60), Militao (50), Rodrigo (45), Reinier (30), Vinícius (45). Brahim (15)… Todos ellos son jugadores más de futuro que de presente. De hecho Reinier ni siquiera ha podido debutar y saldrá cedido la próxima temporada.Lunin (8,5) tampoco ha jugado, pero se le espera como segundo portero la próxima temporada. Lo que está claro es que tienen mucho más riesgo por los precios que se pagaron.

Llegaron… y se fueron

Video thumbnail
‘Palazo’ de Theo a su exafición: «Hemos pasado por Neptuno y no había mucha gente»

Hay otro grupo de jugadores que corrieron una suerte similar. Pudieron tener carreras largas en la Casa Blanca pero por distintos factores acabaron saliendo sin llegar a las cuatro temporadas. Özil duró tres y fue vendido al alza (+29); Kovacic también vistió de blanco tres campañas hasta pedir salir al Chelsea (+17); Theo no se hizo su hueco y aguantó un año de blanco, más otro cedido a la Real antes de ser traspasado al Milan (-6).

Pintan bien

Video thumbnail
Gol de Odegaard (2-1) en el Real Sociedad 2-1 Mirandés

Hay jugadores cuyo valor para el Madrid está por confirmarse. Hay expectativas muy altas y son futbolistas contrastados, pero por una razón u otra todavía no se han ganado un puesto de relevancia. Los más llamativos son Ceballos y Odegaard. El utrerano es internacional absoluto y titular en el Arsenal tras dos temporadas en el Madrid. Con Zidane lo tiene difícil, pero su proyección es incuestionable. El caso de Martin es muy distinto. Tres cesiones en cuatro años para explotar en la Real. Ya sea en 2020 o en 2021 vestirá de blanco. Jugadores que son aprovechables para la plantilla o que, en caso contrario, dejarán más dinero del que costaron. Kubo, que llegó por 2 kilos, y Soro (2,5) están por demostrar su nivel en la élite más allá de esta temporada.

Decepciones

Video thumbnail
Gol de Vallejo (2-1) en el Real Madrid 3-2 Villarreal

En el reverso del informe aparecen jugadores que aunque no supusieran inversiones altas no han llegado a instalarse y ganarse un hueco en plantilla. Mucho se habló de Sergio Díaz, el Kun paraguayo, que llegó en el mismo verano de 2016 al Madrid que Fede a cambio de cinco millones. Tras distintas cesiones está en su punto de origen, el Cerro Porteño. Lucas Silva aterrizó en enero de 2015 a punto de cumplir los 22. Se desvinculó el verano pasado y salió por la puerta de atrás tras distintas cesiones, una de ellas a Cruzeiro, de donde procedía. Ahora juega en Gremio. Vallejo, que todavía tiene contrato hasta 2022, no logró imponerse en el Madrid, maltratado por las lesiones, y está cedido en el Granada tras haber pasado en el primer tramo del curso por el Wolverhampton. Pinta a una salida este verano.

DEPORTE DE PRIMERA