Atlas vs. Pachuca, los dos grupos millonarios que se odian por el poder de la Liga MX
3 minutos de lecturaGrupo Pachuca y Grupo Orlegi, dos rivales históricos en la lucha por el poder de la Liga MX, y que se odian entre sí, se enfrentan de nuevo en una final del futbol mexicano. La final Tuzos vs. Atlas es más que un juego de futbol donde se disputa el título del Clausura 2022. Es una revancha para Grupo Pachuca porque el torneo pasado uno de sus clubes, el León, perdió el titulo ante los Rojinegros, y también es una batalla un poco más oscura entre dos grupos enfrentados por los intereses del futbol.
Por Ivàn Salazar
Grupo Pachuca y Grupo Orlegi fueron cercanos, inclusive amigos, pero la amistad se rompió cuando los intereses de ambos se enfrentaron primero por los derechos de televisión de la Selección de México y después por la eliminación del descenso y ascenso en la Liga MX.
“Ya no es mi amigo”, declaró alguna vez Jesús Martínez, propietario del Grupo Pachuca, sobre Alejandro Irarragorri, dueño del Grupo Orlegi.
Una Liga MX: los pro Televisa y los no tan cercanos a Televisa
Hay 18 equipos en la Liga MX que le pertenecen a 14 grupos de propietarios diferentes (equipos como Pachuca y León, Atlas y Santos, Gallos y Xolos, son clubes ‘hermanos’, pero también hay ‘primos’ como Mazatlán FC y Puebla por las sociedades entre los dueños).
Hay equipos de la Liga MX que tienen empresas multimillonarias detrás y eso les permite tener más poder, como Televisa con el América, TV Azteca con Mazatlán FC, Grupo Femsa con Rayados y Cemex con Tigres. Hay clubes que tienen menos poder económico y sus dueños históricamente han necesitado aliarse a un grupo más poderoso, como en el caso de Tuzos y Atlas.
Y aunque hay 14 grupos de propietarios, en realidad se dividen entre dos: los pro Televisa o los que no están tan cercanos de Televisa.
En el futbol mexicano el grupo que manda es Televisa. Lo ha sido por años y aunque han habido intentos de rebeldía, lo sigue siendo. Su principal aliado es su antiguo rival, TV Azteca.
Tan solo el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, es un ex empleado de Televisa y ex directivo del América. Antes lo fue Justino Compean.Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.Actualiza tu configuración aquí para verlo.
Orlegi, un grupo al servicio del poder
Si hay un grupo exitoso deportivo y económicamente es Grupo Orlegi, dueño del Santos y últimamente de Atlas.
Alejandro Irarragorri es el dueño y genio detrás de Grupo Orlegi.
Pero antes de ser el dueño de Santos, él era un empleado exitoso de Grupo Modelo, que era el propietario del equipo. Su cargo era el de Vicepresidente deportivo del grupo y Presidente de consejo de Santos Laguna.
Cuando la cervecera mexicana fue adquirida por la belga ABInBev en 2012, Santos fue puesto a la venta por los nuevos propietarios, a quien no les interesó seguir en el negocio del futbol.
Esta oportunidad la aprovechó Alejandro Irarragorri: logró comprar al Santos gracias a que sus patrocinadores, entre ellos TV Azteca, quien transmitía al equipo en aquella época, le extendieron el acuerdo de patrocinio, que usó como aval para pedir un préstamo bancario.
Desde entonces, Santos ha ganado tres veces la Liga MX (Clausura 2012, Clausura 2015 y Clausura 2018), una Copa MX (Apertura 2014) y un Campeón de Campeones (2014-2015).
El modelo de Santos es comprar jugadores baratos, o producirlos en su cantera, y venderlos más caros a otros equipos, principalmente al América (que le pertenece a Televisa), que es su principal cliente. ¿Recuerdas a Carlos Darwin Quintero, Oribe Peralta, Agustin Marchesín y Jorge Sánchez?
Irarragorri le compró el Atlas a TV Azteca en 2019, quienes obtuvieron una participación minoritaria de una subsidiaria de Grupo Orlegi.
Y logró hacer lo que parecía imposible: hacer que el Atlas fuera campeón de la Liga MX después de 70 años.
Y el Atlas ganó el título al León, que le pertenece a Grupo Pachuca.
Pero no todo es bonito con Irarragorri: Grupo Pachuca lo acusa de representar los intereses de Televisa y TV Azteca, uno su principal cliente, y el otro, su socio.