Morbidelli, Marini y McPhee sentencian el primer fin de semana en Misano
3 minutos de lecturaEl italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1), su compatriota Luca Marini (Kalex) y el británico John McPhee (Honda) sentenciaron con sendas victorias el primer fin de semana en el circuito “Marco Simoncelli” de Misano Adriático con ocasión del Gran Premio de San Marino y la Riviera de Rimini.
Morbidelli consiguió su primera victoria en la categoría de MotoGP y se convirtió en el quinto vencedor de un gran premio en la temporada 2020, mientras que el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) perdió el liderato del mundial, tras sufrir dos caídas, la primera que le alejó de las posiciones de cabeza, y una segunda casi al final, en la curva seis, que le impidió concluir la carrera.
El italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP20), a pesar de que sólo pudo conseguir una discreta séptima posición final, es el nuevo líder del mundial.
El español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), autor de la “pole position”, no acertó en el momento de la salida, en la que se vio superado por los italianos Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) y Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) e incluso por el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP20), antes de que concluyese el primer giro de la competición.
Morbidelli y Rossi intentaron tirar delante para escaparse, pero no lograron un hueco “clarificador” respecto a Miller y el resto de perseguidores, encabezados por Viñales y Quartararo, que intentó adelantar al español en la curva cuatro pero se fue al suelo en la octava vuelta y si bien intentó regresar rápidamente al asfalto, lo hizo ya en posiciones muy retrasadas, lo que prácticamente le condenaba a perder el liderato en la provisional del mundial.
Franco Morbidelli aguantó en el liderato de la carrera, mientras al rebufo de Valentino Rossi se situaba Jack Miller, y Maverick Viñales no podía evitar que le superase primero Alex Rins y poco después “Pecco” Bagnaia y Joan Mir (Suzuki GSX RR).
El italiano Morbidelli ya había consolidado su ventaja y rodaba en solitario, no así Valentino Rossi, al que se le echaron encima tanto Alex Rins como “Pecco” Bagnaia, que primero superó a Rins y después hizo lo propio con su “jefe” del Rancho VR46, Valentino Rossi, y poco después también Joan Mir.
Con Morbidelli como claro vencedor en San Marino, la segunda plaza la pelearon estos cuatro pilotos, Bagnaia, Rossi, Rins y Mir hasta la misma bajada de la bandera de cuadros, bajo la cual Rossi se quedó sin sumar su podio número 200 al no aguantar el ataque final de Joan Mir, quien de esta manera sumó su segundo podio de la temporada, por detrás de Morbidelli y Bagnaia.
El italiano Luca Marini (Kalex) sumó su segunda victoria de la temporada en Moto2, lo que le permite aumentar su ventaja al frente de la clasificación provisional del mundial y, con Marini en lo más alto del podio, a ambos lados concluyeron sus compatriotas Marco Bezzecchi (Kalex) y Enea Bastianini (Kalex), en el primer y único “triplete” italiano de la cita sanmarinense.
El británico John McPhee (Honda) consiguió su primera victoria de la temporada en Moto3, en una carrera en la que el líder del mundial, el español Albert Arenas (KTM), se quedó sin puntuar al sufrir una caída en el tramo final del mismo.
Arenas continúa líder del campeonato aunque ahora ya sólo cuenta con cinco puntos de ventaja sobre su rival más directo, el japonés Ai Ogura (Honda), que acabó segundo por delante de su compatriota Tatsuki Suzuki (Honda).
Juan Antonio Lladós