Bartomeu ya ha transmitido a Messi sus dos condiciones para dimitir
3 minutos de lecturaJosep Maria Bartomeu está dispuesto a hacer lo que sea para que Leo Messi no abandone el FC Barcelona. Y si para ello debe dejar el cargo que ocupa desde enero de 2014, lo hará. Eso sí, con condiciones muy claras que ya ha transmitido tanto al crack como a su padre, Jorge. El máximo mandatario se ha planteado presentar su dimisión si con ello pudiera asegurar la continuidad en el club de Messi. Ahora bien, para que ello acabara convirtiéndose en una realidad, el capitán azulgrana debería decir públicamente que el problema para seguir en el Camp Nou obedecería especialmente a la permanencia de Bartomeu en el cargo.
Así lo avanzó TV3 ayer en el Telenotícies Migdia tras conocerse la intención del presidente barcelonista de reunirse con Messi, que el miércoles cenó con Luis Suárez en un restaurante barcelonés, para que desista de su intención de marcharse del club catalán de forma inmediata y sin coste para su posible equipo de destino. El encuentro en persona aún no se ha producido pero la propuesta de Bartomeu sí ha llegado a Messi.
Cardoner sería el presidente hasta el 30 de junio con la misma junta
Llegado el caso de que Leo accediera a seguir vistiendo una camiseta que ha defendido 731 veces en el primer equipo marcando 634 goles y aceptara las condiciones de Bartomeu, algo que desde el entorno del futbolista se descartaba durante la tarde de ayer, la actual junta directiva seguiría al frente. Sería entonces, tal y como marcan los Estatutos, el vicepresidente primero, Jordi Cardoner, quien debería asumir las funciones hasta agotar el mandato el 30 de junio de 2021 con unas elecciones de por medio a partir de la segunda quincena del mes de marzo. Cardoner está en permanente contacto con Bartomeu, quien ya le transmitió su idea cuando se conoció el martes la firme intención de Messi de dejar su club desde hace casi 20 años. El vicepresidente primero, que rechazó a finales de 2019 ser el candidato continuista, está sobre aviso a la espera de acontecimientos aunque deseando que la situación se pueda reconducir con Bartomeu como presidente en lo que queda de temporada.
Ni hablar de reforzar gratis a un rival
Ahora bien, la idea de dimitir Bartomeu si para ello puede asegurar que Messi recupere plenamente su idilio con la afición barcelonista no varía un ápice la postura del club. Tanto el presidente como el resto de la junta directiva y cúpula ejecutiva/deportiva se mantienen dispuestos a no dejar marchar a Leo y se remiten a que Ronald Koeman le considera intransferible y fundamental para su proyecto, así como a su contrato en vigor hasta 2021 con una cláusula de rescisión de 700 millones de euros. Y en ningún caso le dejarían marchar gratis a un club que compita con el Barça en la Champions League, algo que se consideraría en la junta como la peor gestión del mayor patrimonio deportivo del club.
En el Barça tienen clarísimo que un socio podría llegar a pedirles responsabilidades. Una cosa es ir a Qatar o Japón como hicieron Xavi Hernández y Andrés Iniesta, respectivamente y la otra reforzar el Manchester City, el Inter de Milán o el Paris Saint-Germain. Y es ahí donde el Barça quiere hacerse fuerte con el contrato como baza como otros grandes clubs europeos y hacer ver a Messi que el proyecto encargado a Koeman puede ser ganador tras el primer curso en blanco desde la 2007-08.
El argentino, a través de los abogados del despacho Cuatrecasas que llevan sus asuntos, envió el pasado martes un burofax a los servicios jurídicos del FC Barcelona pidiendo la marcha inmediata al acogerse a la interpretación de una cláusula de salida al final de la temporada. Los juristas de Messi interpretan que el plazo del 10 de junio escrito en el contrato no es válido ya que la temporada no acabó hasta el 14 de agosto con el 2-8 en la Champions ante el Bayern Múnich y que estaba en los plazos de los 10 días posteriores al final de la campaña cuando se envió el burofax. Leo irá el domingo a la Ciutat Esportiva a pasar el test PCR y el lunes (17.30 h.) hará el primer entrenamiento a las órdenes de Koeman.