Juventus, finalista de la Copa Italia: Cristiano falló un penal
4 minutos de lecturaDe héroes a villanos. En el partido de ida de las semifinales de la Copa Italia, el portugués Cristiano Ronaldo y el croata Ante Rebic habían anotado los goles de Juventus y Milan (1-1), respectivamente. Pero este viernes, en el encuentro que cerró la serie en el estadio turinés (empataron 0-0 y se clasificó el local), ambos se equivocaron: el capitán del seleccionado luso estrelló un penal en un palo y, en la jugada siguiente, el centrodelantero rossonero vio la tarjeta roja por una patada voladora al pecho del brasileño Danilo.
Serie A de Italia. Vuelve el fútbol: días y horarios de la reanudación de la Liga
La patada voladora de Rebic remitió a la que el holandés Nigel De Jong le aplicó al español Xabi Alonso en la final del Mundial de Sudáfrica, en 2010. Esa jugada fue la más recordada de aquel partido decisivo de la Copa del Mundo. El futbolista holandés ni siquiera fue expulsado.
El penal errado por Cristiano y la expulsión a Rebic
El primer partido de la serie de semifinales fue el 13 de febrero, en un mundo distinto: el coronavirus no era pandemia y los hinchas llenaban los estadios. Rebic puso en ventaja a los locales a los 16 minutos del segundo tiempo y Ronaldo emparejó el marcador casi sobre el final. La efectividad del portugués en penales se cortó con el penal que falló hoy: fue apenas el segundo disparo de ese tipo errado desde que cambió Madrid por Turín. Había desprovechado uno el 21 de enero de 2019 contra Chievo, por la Serie A, torneo en el que leva 13 convertidos sobre 14 (92,8% de eficiencia).
Serie A de Italia: la recuperación de Paulo Dybala que Juventus espera con tres frentes a la vista
El otro finalista del torneo se definirá mañana, cuando se enfrenten Napoli e Inter; en la ida ganó el equipo celeste en Milán por 1 a 0 (gol del español Fabián Ruiz). La final está prevista para el próximo miércoles en el estadio Olímpico de Roma. Los tres partidos funcionan como una suerte de aperitivo para el regreso de la Serie A luego de la pausa por la pandemia de coronavirus. Además de la de los cinco cambios de jugadores permitidos, hubo una modificación en el reglamento: no hay alargues, por lo que en caso de que los encuentros terminen en empate la definición será por una serie de penales.
Ya se había concretado el regreso de la Bundesliga y de la Liga de España, y ahora se puso a rodar la pelota en Italia, otra de las grandes potencias del fútbol mundial, con un clásico que definió al primer finalista de la Copa de ese país. Lo consiguió Juventus, pese a que su máxima estrella, Cristiano Ronaldo, falló un penal y el equipo no pudo quebrar el arco de Milan. No obstante, la igualdad sin goles le permitió superar la serie al conjunto de Turín, que además integra Paulo Dybala, que jugó los 90 minutos. La clasificación del local llegó gracias al tanto marcado como visitante en el empate 1-1 antes de que la actividad se suspenda por la pandemia. En Italia, la Serie A retomará con la 27ma fecha el próximo 22 de junio.
Este viernes, a los 15 minutos, el portugués estrelló un penal en el palo izquierdo, y segundos más tarde, Milan sufrió la expulsión del croata Ante Rebic, por una plancha en el pecho a Danilo, que salió reemplazado sobre el final del encuentro, en un histórico cuarto cambio en tiempo reglamentario. Ya dominaba Juventus cuando el visitante se quedó con un jugador menos; después, con uno menos, se aferró aún más al sistema defensivo. Lucas Biglia estuvo en el banco del conjunto eliminado.
El fútbol en Italia está de vuelta 95 días después. El gobierno que encabeza Giuseppe Conte levantó el Decreto Ministerial que impedía la celebración de eventos deportivos hasta el 14 de junio. El sábado, en el otro duelo de semifinales, se medirán Napoli e Inter en el estadio San Paolo (los napolitanos ganaron por 1 a 0 en el primer compromiso).