Piastri logra su primera victoria tras una disputa por las decisiones de McLaren
2 minutos de lecturaGran Premio de Hungría
Deporte de Primera USA Agencias
El australiano Oscar Piastri consiguió el domingo su primera victoria en la Fórmula Uno en un doblete de McLaren en el Gran Premio de Hungría después de que Lando Norris le entregó a regañadientes el liderato por órdenes del equipo a tres vueltas del final. Lewis Hamilton terminó tercero para Mercedes, su podio 200 en la fórmula 1, mientras que el líder del campeonato de Red Bull, Max Verstappen, llegó quinto después de chocar con el siete veces campeón del mundo en una carrera llena de acaloradas conversaciones por radio.
«Muy, muy especial. Este es realmente el día que soñaba de niño, estar en el escalón más alto de un podio de F1», dijo Piastri antes de las ceremonias.
«Obviamente, fue un poco complicado al final, pero me puse en la posición correcta en la salida, y gracias al equipo por un esfuerzo increíble y un auto increíble».
El quinto australiano en ganar un gran premio arrebató el liderato a Norris en la salida, mientras Verstappen se colocó segundo con un recorte tras verse obligado a abrirse.
Verstappen tuvo que devolver la plaza por decisión de los comisarios. Piastri se puso por delante hasta que Norris entró en su segunda parada, con Piastri quedándose fuera y perdiendo el liderato.
McLaren le dijo a Norris que restableciera el orden «cuando le conviniera» a falta de más de 20 vueltas, pero la diferencia entre ambos no hizo más que aumentar y el británico no dio muestras de cumplir.
«Sé que harás lo correcto», le dijeron a Norris a 14 vueltas del final después de que el equipo repitió que quería que ganara Piastri. «Pues debería haber entrado en boxes primero», replicó.
«Lando, no puede alcanzarte. Ya has demostrado lo que querías», le dijeron al británico cuando le aventajaba en seis segundos a falta de seis vueltas para el final.
«La forma de ganar un campeonato no es por ti mismo. Vas a necesitar a Oscar, y vas a necesitar al equipo», le dijeron a Norris, antes de que acabara cumpliendo.
«El equipo me lo pidió, así que ya está», dijo en su entrevista previa al podio, sin ocultar su molestia.
Detrás de ellos, Verstappen también se mostró molesto con los boxes de Red Bull por la radio, debido a problemas con los frenos de su coche y diferencias sobre en la estrategia.
(Reporte de Alan Baldwin. Edición en español de Javier López de Lérida)