El ‘Vasco’ Aguirre contra sus raíces en la final de la Copa del Rey
3 minutos de lecturaDeporte de Primera USA Agencias
En su casa reinaba el Athletic de Bilbao, pero el sábado el técnico Javier Aguirre dirigirá al Mallorca en la final de la Copa del Rey contra el equipo de sus padres. «Yo recuerdo que en casa, en México, porque crecí en casa de vascos, era el Athletic de Bilbao, los pósters, los títulos del Athletic…», relató Aguirre este viernes en rueda de prensa.
«Ponían la radio para conectar algún partido del Athletic de Bilbao, los martes llegaban los resultados a un periódico nacional mexicano y buscábamos los resultados, yo incluido, aunque era más jovencito», aseguró el carismático entrenador, que el sábado jugará su segunda final de Copa del Rey tras la que perdió en 2005 contra el Betis cuando entrenaba a Osasuna.
Aunque nacido en México al igual que sus cuatro hermanos, su padre Basilio Aguirre era de la localidad vasca de Ispáster, y su madre Mari Carmen Onaindía de Gernika.
Ambos emigraron a México en los años 40, pero en ningún momento olvidaron sus raíces, que seguían viviendo en casa y que Aguirre respiró desde pequeño con un lugar de honor para el Athletic de Bilbao.
– La espina no entrena al Athletic Club –
Y pese a tener presente al equipo vasco desde su infancia, «mira lo que es la paradoja del destino que nunca les pude entrenar… ni jugar, por supuesto», dijo con una sonrisa el técnico mexicano, de larga experiencia en los banquillos, en una reciente entrevista con la plataforma Movistar+.
Hace ya dos años, en otra entrevista con la plataforma DAZN, Aguirre, de 65 años, aseguraba que «por familia, me hubiera gustado entrenar al Athletic».
«Toda mi familia es de Vizcaya; padre, madre, tíos, abuelos… me hubiera hecho mucha ilusión», añadió entonces el técnico mexicano, que también explicaba de donde venía el apodo de «El Vasco»: «Me lo puso un periodista argentino cuando jugaba en México».
Sin embargo, aunque en España ha podido entrenar a equipos como Osasuna, Atlético de Madrid o Zaragoza, entre otros, todavía no ha podido cumplir uno de sus anhelos.
Los lazos de Aguirre con el País Vasco, donde sigue teniendo familia, llevaron en febrero pasado a la Federación Vasca de Fútbol a regalarle una camiseta de esa selección con «El Vasco» y el número 8 impresos en la espalda «en honor a sus raíces vascas».
– ‘Puedo ser su verdugo’ –
Pero ahora el destino lo ha colocado en la tesitura de poder mantener la mala racha del equipo de su familia con la Copa del rey, que no ha vuelto a ganar desde 1984.
«Puedo ser su verdugo, caray», dijo Aguirre a Movistar+, aunque tras mirar y apuntar al cielo también confió en que sus padres acompañen al Mallorca.
«Espero que mis padres desde el cielo vayan con nosotros», aseguró el técnico mexicano, que tiene claro que sus familiares vascos estarán con el Athletic de Bilbao.
«Los he hecho dudar, pero están con el Athletic, y te diré más se juntaron los de mi madre con los de mi padre que son de pueblos muy cercanos y me sacaron los 16 apellidos vascos», aseguró el técnico mexicano este viernes en rueda de prensa.
«Yo me había quedado con ocho y me mandaron los 16, los ocho de mi papa y los ocho de mi mamá», bromeó el técnico que acude, como su equipo, sin presión a la final copera del sábado en Sevilla en el estadio de La Cartuja.
El Mallorca «está muy bien, ilusionadísimo porque estamos en una final de Copa del Rey sin estar en nuestro programa», aseguró dejando entrever, que llegar a la final ha sido una sorpresa incluso para el técnico mallorquinista.
gr/pm