1

“Para mí fue una decisión complicada, recibiendo llamados de Guatemala y El Salvador, pero sentí que quería representar a EE.UU.

El volante de Seattle Sounders no se arrepiente de haber dejado pasar oportunidades con Guatemala y El Salvador para jugar con el ‘Team USA’.

Texto: John Rojas
Cristian Roldan

Cristian Roldán apenas cuenta con una aparición oficial en el seleccionado de Estados Unidos, pero ya es parte del campamento del conjunto de ‘las Barras y las Estrellas’ que se prepara para el amistoso ante Bosnia Herzegovina, que se disputará a fines de este mes. Campeón con Seattle Sounders 2016, perdió la final en 2017. El volante habló sobre cómo se decidió por Team USA, el presente y el futuro.

“Para mí fue una decisión muy complicada, recibiendo llamados de Guatemala y El Salvador. Pero yo sentía que quería representar a Estados Unidos, que me ha dado todo”, le dijo Roldán a FutbolMLS en medio de la polémica por la decisión de Jonathan González quien anunció que dejará las juveniles de Estados Unidos para intentar ir al Mundial de Rusia con México.

Resultado de imagen para fotos de cristian roldan

“Si tienes todo el apoyo, es solo tu decisión”, explicó el volante de Sounders acerca del proceso mental para dar ese tipo de pasos. “Si tus padres están presionando para que juegues en una u otra selección, ahí es cuando se pone más difícil. En mi caso mis padres solo me apoyaban en lo que yo quisiera”.

Para Roldán, cada caso es independiente. “Yo lo hice por mis propias razones, Jonathan no fue al Mundial con la Sub-20 de Estados Unidos. Y ahora considera que puede tener un cupo para ir al Mundial de Rusia con México. A mí me alegra que tomara una decisión y ojalá le salga muy bien”.

Como jugador de raíces latinoamericanas en Estados Unidos, Cristian cree que sí se puede hacer más para detectar y mantener el talento de su comunidad en el país, pero también ve la otra cara de la moneda, “Se puede mejorar, se puede detectar más talento, pero no se va a poder cubrir a todos los buenos jugadores porque el país es demasiado grande y cada vez se juega más en más lugares”.

Resultado de imagen para fotos de cristian roldan

En el caso de Roldán el tema se puede extender, porque su apellido está ya establecido en el fútbol de Estados Unidos. Su hermano Carlos jugó al fútbol y es ahora preparador físico del LA Galaxy; mientras que su hermano menor, Alex, está por estos días en Florida para el ‘Combine’ (Prueba anual para jugadores universitarios que intentan llegar a la MLS).

“Estamos siempre en contacto, le dije que vaya y de todo porque nunca se sabe quien está viéndote jugar. Ojalá que le den una oportunidad”, dijo Cristian quien describió a Alex como un mediocampista de buen pie, que puede jugar muy bien como un número 8. “Es un jugadorazo”, aseguró.

Con 22 años, Cristian es parte de lo que se puede considerar como la nueva era en el seleccionado estadounidense luego de no clasificar al Mundial de Rusia 2018. “Tenemos que trabajar muy duro y demostrar que es un orgullo representar al país sin importar las circunstancias”.

Resultado de imagen para fotos de cristian roldan

Estados Unidos jugará ante Bosnia Herzegovina en el StubHub Center el 28 de enero y la nómina convocada es en su mayoría de jugadores con pocas convocatorias e incluso para su primera aparición con el seleccionado de mayores.

“El nuevo proceso arranca aquí y no se puede dejar pasar oportunidades. Por ello es importante hacer las cosas aquí”, dijo Roldán.

Y finalmente hablando de su club, el volante de Sounders FC dijo que la convocatoria le llega en un buen momento porque al recortar sus vacaciones se le hace más fácil olvidarse la derrota en la final de la MLS Cup el pasado diciembre.
Resultado de imagen para fotos de cristian roldan

“Fue duro, no quiero pensar en esa derrota, pero hay que reconocer que no jugamos bien y que Toronto hizo las cosas necesarias para ganar”, explicó.