FBL-WC-2018-URU-PRESSER-TABAREZ

El ‘maestro’ Tabárez y el proceso que los llevó a Rusia-2018

La clasificación “es muy importante para el fútbol nuestro y para el país”, señaló Oscar Tabárez luego del partido de este martes donde Uruguay clasificó en segundo lugar de la eliminatoria sudamericana a Rusia-2018 al golear 4-2 a Bolivia en Montevideo, y por tanto consiguió pasaje directo por primera vez desde 1990.

“Por la evolución que ha tenido el equipo en la eliminatoria, por lo bien que se adaptaron algunos futbolistas jóvenes, creo que tenemos un panorama halagüeño”, resumió sobre el futuro de su selección.

Oscar Tabárez tuvo dos etapas al frente del combinado celeste. La primera en los años 90, y la actual y de mayores logros, que comenzó en 2006 y que lo tiene como el DT con más cantidad de partidos al frente de una selección nacional en la historia del fútbol.

Maestro de profesión, Tabárez tiene 70 años y ha comandado lo que en Uruguay se conoce como “el proceso” de cambio en las selecciones uruguayas, anclado en un nuevo complejo de entrenamiento y una interrelación entre las selecciones juveniles y la mayor, que genera una continuidad natural.

Con ese sistema, llevó a Uruguay al cuarto lugar en Sudáfrica 2010, de la mano del juego impresionante de Diego Forlán – mejor jugador del certamen-, la habilidad y picardía de un entonces juvenil Luis Suárez, y la osadía del “Loco” Sebastián Abreu.

Ahora, en las últimas etapas de la eliminatoria, el DT ha convocado a algunas caras muy jóvenes, preludio de una renovación generacional de cara a Rusia 2018.

Federico Valverde (La Coruña, ESP) se ha ganado un lugar en mitad de cancha y Rodrigo Bentancur (Juventus, ITA) y Maximiliano Gómez (Celta de Vigo, ESP) lo buscan, en un equipo consolidado, siempre difícil en la defensa comandada por Diego Godín (Atlético de Madrid, ESP), capitán celeste, y con la potencia ofensiva de Suárez y Cavani.

El maestro Oscar Tabárez y sus pupilos consiguieron lo que no lograron en 2002, 2010 y 2014: llegar sin repechaje a una Copa del Mundo y todo un país lo festeja.

AFP