10

Copa Confederaciones: los representantes de CONMEBOL (I)

Este sábado se iniciará la 10° edición de la Copa de las Confederaciones. En sus primeros tres certámenes fue conocida como “Copa Rey Fahd” y organizada por Arabia Saudita. A partir de 1997, FIFA lo subió de categoría elevando la cantidad de participantes a ocho con el agregado del campeón del último mundial y del ganador de Oceanía.

Los países de Conmebol siempre han tenido excelentes rendimientos, ya que en solo dos de las nueve ediciones no hubo uno de ellos en la final. El representate en esta edición de la CONMEBOL será la selección chilena, que tendrá el acompañamiento del presidente de la entidad, Alejandro Domínguez W-S.

Actuación de los representantes de Conmebol (Parte 1) 

Arabia Saudita 1992: Argentina fue campeón superando a Costa de Marfil 4-0 en la semifinal y al país anfitrión en el match decisivo por 3-1. Gabriel Batistuta fue la figura del equipo y uno de los goleadores del torneo junto a Bruce Murray de Estados Unidos.

Arabia Saudita 1995: Tras ganar el grupo que compartió con Nigeria y Japón, Argentina fue derrotado en la final ante Dinamarca por 2-0. Nuevamente se lució Gabriel Batistuta en el cuadro albiceleste dirigido por Daniel Passarella.

Arabia Saudita 1997: Por primera vez concurren dos representantes de Conmebol. Brasil como campeón del mundo vigente y Uruguay como vencedor de la más reciente Copa América. Ambos pasaron sin sobresaltos sus respectivas zonas, pero en la semifinal tuvieron suerte diversa: el primero superó a República Checa 2-0, mientras que el segundo cayó con Australia 1-0. Brasil fue finalmente el campeón goleando a Australia 6-0 con Ronaldo y Romario como autores exclusivos, con tres tantos cada uno. Uruguay quedó en el cuarto lugar al caer con República Checa 1-0.

México 1999: Participaron Bolivia (ocupando la plaza del campeón de la Copa América (Brasil)  que había organizado dos años antes y Brasil por haber salido segundo en el Mundial 1998, ya que su vencedor (Francia), declinó la participación. Bolivia quedó eliminado en el grupo que compartió con México, Arabia Saudita y Egipto, mientras que Brasil venció en los tres encuentros de su zona, apabulló a Arabia 8-2 en la semifinal, pero cayó en la final ante México 4-3 en un gran cotejo. Ronaldinho fue gran figura y uno de los tres artilleros de la competencia, con seis conquistas, junto al mexicano Cuauhtemoc Blanco y la árabe Marzouw Al-Otaini.

CONMEBOL.com